Chetumal.- Calderitas busca obtener su distinción “Barrio Mágico”, esto tras el auge y la rehabilitación que ha tenido el lugar en los últimos meses, aseveró Sergio Uh Tejero, alcalde de Calderitas.
El entrevistado declaró que han sostenido reuniones con autoridades estatales y municipales para obtener la información y asesoría necesaria para reunir la documentación pertinente que les permita obtener dicha denominación, y a su vez ser una opción más para los visitantes a la zona sur del Estado.
Indicó que toda la documentación necesaria será entregada al Gobierno del Estado, y esta a su vez para que realice la solicitud al Gobierno Federal, esto al no existir convocatoria por parte de la Secretaría de Turismo Federal para la anexión de más Pueblos mágicos a los 177 ya existentes en el país.
“Vienen muchos proyectos para Calderitas y seguimos en pie luchando porque sea en algún momento tenga un ascenso como Barrio o Pueblo Mágico, ya hacemos la solicitud al Gobierno del Estado, sabemos que ya no puede ser Pueblo Mágico, pero sí Barrio Mágico”, comentó.
Calderitas ubicada a menos de 10 km de la capital del Estado, y en este sentido, detalló que la localidad cuenta con una zona arqueológica, corredor gastronómico, el número de habitantes y solo hace falta establecer que los define como identidad para cumplir con todos los requisitos.
El alcalde reiteró que la localidad recién remodelada aspiraba a ser un Pueblo Mágico como lo es Bacalar, no obstante, al no existir en estos momentos la apertura para incluir más al catálogo ya existente entonces estarán pugnando por ser el segundo Barrio Mágico en el municipio capitalino.
Cabe mencionar que Barrio Mágico es un espacio urbano reconocido en México por su riqueza histórica, cultural y tradiciones únicas, que busca diversificar la oferta turística y dar proyección a zonas que no pueden ser Pueblos Mágicos. Se caracterizan por su identidad, arquitectura distintiva, gastronomía y la convivencia entre residentes y visitantes, promoviendo así el desarrollo social de las comunidades a través del turismo.
Cada Barrio Mágico tiene una identidad única, basada en su historia, sus tradiciones, su cultura y el espíritu de la ciudad que representa. Además combinan historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como una fuerte vida comunitaria y social. Aunque el objetivo primordial es impulsar el bienestar y el desarrollo de las comunidades, haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social.

 
										 
																		 
																		 
																		 
																		 
																		 
																		 
																		 
																		 
																		